BERJA · ALMERÍA

__________________________________________________________________________








YA ESTÁN PUBLICADAS TODAS LAS IMÁGENES DEL BOCETO EN TERRACOTA DEL MISTERIO DE LA PRE·HERMANDAD DE LA PAZ



PARA VER LAS IMÁGENES DEL BOCETO DEBES ENTRAR EN LA PÁGINA EN FACEBOOK DE LA PRE·HERMANDAD, ES LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://www.facebook.com/pages/PAZ-BERJA/529673000389663 o pincha AQUÍ.






CASI 4 AÑOS TRABAJANDO PARA CONSTITUIRnoS COMO HERMANDAD, ASOCIACIÓN CIRINEO, PRESENTA EL BOCETO EN TERRACOTA DE SU FUTURO PASO DE MISTERIO “LA ÚLTIMA CAÍDA”.



La delegada provincial de cultura de Almería, Isabel Arévalo, y, Encarni Molina en representación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería; fueron las encargadas de descubrir el boceto ante la mirada de los presentes.





PARA VER LAS IMÁGENES DEL BOCETO DEBES ENTRAR EN LA PÁGINA EN FACEBOOK DE LA PRE·HERMANDAD, ES LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://www.facebook.com/pages/PAZ-BERJA/529673000389663

Dale a "ME GUSTA" la página.




            El pasado seis de enero el día de la Epifanía del Señor, Asociación Cultural Cirineo, presentó el boceto en terracota a escala real de su futuro paso de misterio que forma parte del proyecto cofrade de dicha Asociación, denominado Pre·Hermandad de la Paz.



El acto fue celebrado en Bar Vilches de Berja con la presencia de la delegada provincial de cultura de Almería, Isabel Arévalo, y apadrinamiento de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. El boceto que representa el paso evangélico de “La Última Caída”, fue descubierto por Isabel y Encarni, que tras verlo sólo mencionaban palabras de elogio por el trabajo alcanzado, observando todo al detalle. 




 

      “Era impensable que en solo tres años alcanzaseis todo lo que tenéis y ver que esto es viable. Yo incluso tuve mis dudas por la gran magnitud del proyecto, pero esto cada vez es más una realidad en Berja” exponía la delegada de cultura de la provincia de Almería. “Hacer un balance de todo vuestro trabajo en estos casi cuatro años es impensable, pues son numerosas actividades las realizadas, fines y ayudas llevadas a cabo”. “Evidentemente sois un referente en Berja y en la provincia de Almería, en varios aspectos, pero muy especialmente en lo cultural y modo de trabajar”. Isabel Arévalo felicitó el trabajo realizado puesto que lo conoce de primera mano, ya que acude y apoya todas nuestras actividades. Fue para nosotros un honor poder escuchar como nos definió la delegada de cultura de la provincia de Almería a una Asociación Cultural. En nombre de toda la directiva le damos las gracias.



                Nuestro consiliario, Rvdo. Sr. D. José Bonilla Rodríguez, párroco de la Parroquia de la Anunciación de Berja, fue el primero en conocer el proyecto cofrade en 2008. En mayo de 2011 nos reunió a toda la directiva para comunicarnos que arropaba el proyecto cofrade de Cirineo y que comenzaríamos la formación en octubre del mismo año y el proceso para ser Pre·Hermandad. En esa fecha mencionada, fue cuando comenzamos la formación que tiene una duración de dos años, acabándolo en octubre del presente año 2013.



“Es muy importante el trabajo de vuestro consiliario y pastor, él es quien debe guiar todo vuestro trabajo y estar a vuestro lado” se pronunciaba Encarni Molina aconsejando a la directiva de Cirineo. “El trabajo de caridad y solidaridad es muy importante en una Hermandad, vosotros ya lo hacéis y es algo que jamás debéis de eliminar de vuestros fines” continuaba exponiendo la presidenta de las Hermandades y Cofradías de Almería. También, nos animo a continuar trabajando ya que el proyecto tiene gran seriedad y complejidad, pero con muy buenos pasos llevados a cabo.



"Es un paso evangélico nunca representado con anterioridad, lo que supone la primera vez que se representa iconográficamente dicho misterio”. Son declaraciones de José Antonio Benavides en la presentación del boceto, "todo es fruto de años de trabajo, ya que nada se ha realizado al azar ni por capricho. Lo plasmado en barro proviene de estudios con especialistas, teólogos y autoridades eclesiásticas".



            La Asociación, ha realizado un gran trabajo previo, donde incluso se hizo una pequeña maqueta de plastilina en 2007 para ver las proporciones y viabilidad del misterio “La Última Caída”. Posteriormente, se realizó un boceto en lienzo en el año 2010 y ahora las proporciones exactas en barro con escala para ejecutar las imágenes a tamaño real. Nosotros creemos que es la forma de trabajar, tenerlo todo estudiado al milímetro y que todo tenga sentido y unión, además queremos hacer participes a todos los colaboradores, socios y amigos de Cirineo, de todos los pasos que se deben de dar para culminar con el resultado. Ver el modelado de lo que serán nuestras imágenes, es un momento muy íntimo y especial, que no queremos vivirlo sólo la directiva; pues gracias a la colaboración de todos con el proyecto avanzamos y por lo tanto ese sentimiento tenemos que compartirlo y no ser egoístas.



........"La primera vez que me hablaron del proyecto, nunca pensé que esto se llevase a cabo en Berja. Pero una vez que conocí el modo de trabajar, la constancia, seriedad y tesón de la Asociación,  me di cuenta que no era un sueño y si un proyecto plenamente  alcanzable. Son palpables la ganas de renovar el trabajo social, cultural y cofrade que lo están alcanzando con mucho sacrificio”. Añadió a lo anterior que “ahora con el paso del tiempo el proyecto cofrade de Cirineo es una realidad muy cercana en Berja, pues tanto el lienzo como la maqueta del misterio ya forman parte de la historia cofrade y patrimonio de la Semana Santa virgitana". Son palabras de uno de los asistentes al acto. “No apoyar un trabajo como el que están realizando es desaprovechar un trabajo en potencia con una gran rigurosidad y fortaleza”. Para finalizar, Juan vecino virgitano, nos deseo que cada vez sean más los que se suman a contribuir y respaldar el proyecto. 



Algunos de los asistentes al acto de presentación de la maqueta.




EL BOCETO:


                El boceto representa “La Última Caída” de Jesús, es absolutamente fiel a los evangelios de: Marcos, Juan, Mateo y Lucas. Todo se basa en las Sagradas Escrituras y en intentar plasmar del mejor modo un paso evangélico de la Pasión y Triunfo de Cristo. La finalidad de éste, es que trasmita lo mayor posible a cada uno de los fieles para evangelizar del mejor modo. 


Se representa a Jesucristo cayendo por última vez al llegar al monte Calvario sin fuerzas y sin apenas aliento; es el momento justo antes de ser despojado. Simón de Cirineo, lo ayuda sujetándolo para evitar que caiga. Cirineo, que en un primer momento ayudarlo, fue obligado por el centurión romano a cargar la cruz junto a Cristo. Tras realizar el camino Cirineo se apiadó de las torturas que le realizaban los judíos, dándose cuenta de que el que iba a su lado era el Mesías. Subieron al Calvario los Sumos Sacerdotes en burros, que sonreían contemplando las torturas y la agonía de Cristo. También subieron romanos y guardia judía. El pueblo hebreo se mantuvo siempre fiel y junto a Jesús. El misterio de la Pre·Hermandad de la Paz, invita a la reflexión cuando miras a cada una de las imágenes que lo componen


Los dos titulares presentes en el misterio son Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Última Caída y Simón de Cirineo. Nuestro Padre Jesús de la Humildad es representado cayendo sin fuerzas ni aliento al llegar al lugar de la crucifixión. Tiene la mirada arriba en actitud de comunicación con su Padre y una expresión de gran humildad bajo el símbolo y carga de la cruz. Una mirada de súplica y agonía, pues le es imposible continuar; suplicando humildad. Este titular, es un reflejo del esfuerzo que debemos hacer en mejorarnos como cristianos y humanos, siempre recordando que él nos ayudará.



Todo el grupo escultórico tiene un significado tanto individual como en el conjunto. Algunas de las imágenes representadas, son expuestas a la evangelización por primera vez en la historia iconográfica cofrade en un paso de misterio de una Hermandad. A continuación explicamos el futuro paso de misterio:


- Con el conjunto escultórico de los dos titulares de la Pre·Hermandad, la Asociación ha modificado la disposición clásica del Cirineo en los pasos de misterio y lo a unido junto con Jesús. Es la primera vez que se representa de este modo (normalmente Cirineo se dispone en los pasos tras la imagen de Cristo). Cirineo para la Pre·Hermandad de la Paz representa al pueblo de Berja ya que la mayoría de los virgitanos son agricultores como él. De este modo el conjunto simboliza la unión del pueblo con Cristo, coronados bajo el símbolo de la Iglesia, la Cruz. Cirineo abraza el travesaño, simbolizando la acogida y el arropar del pueblo de Berja a la Iglesia.



- El poder del Imperio Romano, es representado en el paso con la imagen de un centurión romano (San Longinos) a los lomos de un caballo. El romano ordena parar de azotar al guardián judío que tortura a Cristo.



- Las imágenes del guardián y perro, representa la crueldad del pueblo judío por proclamar la muerte y crucifixión de Jesús frente al instinto natural ante la barbarie cometida. El guardián lo azota hasta su Última Caída mientras es mordido por un perro.



- El pueblo Hebreo está representado por las tres edades: niño, adulto y anciano. Una anciana arrodillada ante el dolor mirando con compasión y misericordia el santo rostro de Jesús casi a los pies de él. En la parte trasera, la composición del dolor del pueblo,  se hace reflejo con un niño llorando y arropado por su madre; ella intenta ocultar en su regazo el dolor de su hijo, pues Jesús agoniza y cae ante la tortura judía sin compasión y la sonrisa del Sumo Sacerdote. Estas tres imágenes Plasman el gran dolor vivido y nos invitan a reflexionar a todos los que apreciamos la escena.



- El Sumo Sacerdote a lo lomos de un burro, es uno de los conjuntos iconográfico de gran importancia y significado expuesto en la evangelización de la Pre·Hermandad de la Paz. Los Sumos Sacerdotes fueron los culpables de condenar a Cristo a muerte. En nuestro caso, es representado sonriendo con la mirada fija en Jesús y subido en burro para reflejar su ignorancia, dicho animal tiene en su pata izquierda delantera una serpiente simbolizando el pecado de los ignorantes por condenar a Cristo a muerte.





                Damos las gracias a todos por colaborar con nosotros y ahora más que nunca necesitamos su apoyo para avanzar en la ejecución de las imágenes del misterio evangelizador. 



Las imágenes del acto y boceto se pueden descargar de la página web oficial o de la página oficial de Facebook: http://www.facebook.com/pages/PAZ-BERJA/529673000389663